jueves, 31 de marzo de 2016

¿Cuál es la importancia de la calidad y el tipo de alimentos que ingerimos?

La oxidación y el envejecimiento del organismo son un proceso natural que se generan durante la producción de energía, cuando la mitocondria (una pequeña parte de la célula), en presencia de oxígeno, transforma los nutrientes en ATP, el combustible básico para el funcionamiento de todas nuestras funciones vitales.
http://es.slideshare.net/romischoko/10-mitocondria-ecortes-26417822

Si damos a nuestro organismo materia prima de calidad, con nutrientes ricos en vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos, antioxidantes y oligoelementos, el proceso será equilibrado y eficiente y podrá ocuparse de la agresión de otros agentes.

Sin embargo, cuando un alimento es refinado y procesado pierde gran parte de las propiedades nutricionales del mismo, de sus antioxidantes, pero conserva su poder calórico o energético, en este caso, estamos ingiriendo las llamadas "calorías vacías".

Pongamos por ejemplo el arroz blanco, el mismo es la semilla de la planta de arroz, en su estado original está envuelta en una vaina. Cuando se le quita la vaina, tendremos el llamado arroz integral. Cuando se le quitan todas las capas del salvado de arroz, tendremos el germen de arroz. Cuando se le quita el germen lo único que queda es el albumen, que es el arroz blanco que normalmente tomamos. Imaginaros donde han quedado las propiedades nutricionales de una semilla después de este proceso industrial, una semilla que lo tenía todo para la creación de la vida.


http://sportadictos.com/


Si comemos más de lo necesario y además lo hacemos con productos poco recomendables, habrá un desequilibrio entre la respuesta antioxidante de nuestro organismo y los agentes nocivos oxidantes, con lo cual vamos a provocar a nuestro organismo estrés oxidativo.

En resumen, cuando nuestro organismo debe utilizar parte de su energía en controlar el estrés oxidativo, reduce su capacidad de respuesta y defensa y de desencadenan enfermedades degenerativas y envejecimiento prematuro.

Con una nutrición y hábitos adecuados se enlentece el proceso natural de envejecimiento y oxidación del organismo. Creo que no hacen falta más argumentos para que seamos conscientes de lo que debemos o no debemos hacer.  ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario