lunes, 18 de enero de 2016

Preparaciones para varios días y conserva de alimentos


Preparaciones para varios días

Algunas preparaciones pueden guardarse durante varios días y así ahorrar tiempo para ocasiones en las que falte. A continuación voy a listar una serie de sugerencias para cada grupo de alimentos, señalando los alimentos más rápidos de cocinar, o los que podemos usar en caso de no tener el tiempo suficiente.

CEREALES: Ya sabemos que el cereal integral tarda bastante en cocinarse, por lo que prepararemos para varios días. Es mejor no guardar el cereal cocido en el refrigerador, ya que perderá la energía vital más rápidamente.

PROTEÍNAS: De las proteínas vegetales, las leguminosas son las que más tiempo tardan en cocinarse. Por lo que es mejor preparar una legumbre por semana e ir variando. Y para guardar las legumbres ya cocidas, lo mejor es el frigorífico.

VERDURAS: Es fundamental cocinar las verduras frescas cada día, para poder aprovechar el potencial nutritivo. Las cocciones largas (estofados, cremas dulces, salteados largos), especialmente la que incluyen verduras redondas y de raíz , pueden utilizarse al día siguiente sin problema.


http://www.recetas.com/


Conserva de alimentos:

Se llama conserva al resultado del proceso de la manipulación de los alimentos de tal forma que se evite o ralentice su deterioro (pérdida de calidad, comestibilidad o valores nutricionales). Esto suele lograrse evitando el crecimiento de pasto natural, levaduras,hongos y otros microorganismos, así como retrasando la oxidación de las grasas que provocan su enranciamiento. Las conservas también incluyen procesos que inhiben la decoloración natural que puede ocurrir durante la preparación de los alimentos, como la reacción de dorado enzimático que sucede tras su corte.

Muchos métodos de elaboración de conservas incluyen diversas técnicas de conservación de los alimentos. Las conservas de frutas, por ejemplo elaborando mermeladas a partir de ellas, implican cocción (para reducir su humedad y matar bacterias, hongos, etc..), azucarado (para evitar que vuelvan a crecer) y envasado en un tarro hermético (para evitar su contaminación).

Son aspectos importantes de las conservas mantener o mejorar los valores nutricionales, la textura y el sabor, si bien históricamente algunos métodos han alterado drásticamente el carácter de los alimentos conservados. En muchos casos estos cambios han pasado a ser cualidades deseables, como es el caso de los quesos, yogures y encurtidos, por ejemplo.

Tipos de conserva:

-Secado o deshidratado: la deshidratación es un proceso industrial. en si consiste en quitar toda el agua de un alimento para así evitar que se reproduzcan las bacterias Se puede realizar mediante la aplicación metódica, progresiva y continuada de calor.

-Adición de sal o Salado : Este método de preservación de alimentos es utilizado desde épocas remotas. Carnes y pescados pueden ser tratados con sal de cocina, la cual los deshidrata y evita el ataque de gérmenes, actuando como antiséptico protegiendo a los alimentos.

-Ahumado: es otro método que ha sido utilizada desde épocas remotas; el ahumado conserva los alimentos gracias al efecto antimicrobial del humo de la madera quemada, la deshidratación, la destrucción de gérmenes y enzimas por calentamiento del alimento durante el proceso.

-Enlatado:Los alimentos son sellados en su recipiente después de hacerse el vacío y calentados. Cualquier organismo presente es eliminado por este procedimiento, y otros no pueden llegar porque los alimentos están aislados al sellarse la lata. Todo el proceso, que incluye el llenado y el sellado de las latas o contenedores, es realizado automáticamente en las industrias modernas

-Congelación:La congelación de los alimentos a temperaturas por debajo de los cero grados puede ser utilizada para la mayoría de los alimentos como carnes, pescados, frutas, verduras, etcétera, incluyendo comidas ya cocinadas y preparadas. Cuando se utiliza esta técnica, los alimentos son congelados rápidamente para evitar cambios en la textura y en el sabor.

-Enfriado y envasado al vacío: se obtiene así un hábitat no propicio para el desarrollo de bacterias indeseadas que perjudiquen la carne o la tornen peligrosa para su consumo, disminuyendo al mínimo el desarrollo de las mismas y evitando la putrefacción.

-Conservación por medios químicos: Hay sustancias químicas que destruyen los microbios, por lo tanto, pueden ser añadidas a los alimentos para conservarlos. Estas sustancias se conocen, en general, como aditivos químicos. Dentro de los aditivos químicos más utilizados en la actualidad tenemos: ácido acético, citrato de sodio, nitritos y nitratos.

-Concentrado de azúcar: Consiste en añadir azúcar a preparados de frutas. De esta manera se evita la oxidación del fruto, ya que se impide su contacto con el oxígeno del aire. Además, una alta concentración de azúcar en el almíbar ayuda a mantener la firmeza del producto. Este método es utilizado en la preparación de frutas, mermeladas, frutas abrillantadas, entre otros, tanto a nivel doméstico como industrial.

-Encurtido:Consiste en colocar ciertos alimentos, como zanahorias, cebollas, pepinos, aceitunas, alcaparras, entre otros, en un medio hostil para los microorganismos, tal es el caso del vinagre y la sal en agua. Los alimentos son colocados en una disolución de agua con vinagre y sal, en un envase de vidrio, para su preservación.

Dicho esto, solo me queda resaltar que toda la comida conservada carece de vitalidad y de aporte energético. Por eso es conveniente llevar una dieta de comida fresca y evitar la comida en conserva.Los productos químicos sintéticos que se usan para embalar, almacenar y procesar los alimentos son enemigos silenciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario